domingo, 13 de octubre de 2013

CEPILLARSE LOS DIENTES COMO PREVENCIÓN


Cepillarse los dientes reduce el riesgo de infartos

La práctica evita que las bacterias que se alojan en la boca viajen por el torrente sanguíneo hasta el corazón. Lo determinó un estudio de investigadores británicos e irlandeses.
Una investigación realizada por científicos británicos e irlandeses concluyó que una mala higiene bucal puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto. 

Hacer actividad física, no fumar, cuidarse en las comidas y controlar el colesterol, no bastan por sí solas para tener una buena salud cardíaca. A esos cuidados hay que sumarle un buen cepillado de dientes dos veces al día, según recomienda un estudio presentado durante la conferencia anual de Microbiología General que se lleva a cabo en Nottingham, Inglaterra, y publicado por la BBC. 

A comienzos de año un estudio realizado en Escocia entre 11 mil personas había concluido que el riesgo de sufrir enfermedades del corazón era más alto entre quienes no se lavaban los dientes al menos dos veces por día. Ahora, los especialistas descubrieron el porqué de esa relación. 

Los investigadores determinaron que el estreptococo, la bacteria que provoca enfermedades bucales como gingivitis y periodontitis, deposita en el torrente sanguíneo una proteína llamada PaDA que contribuye a la formación de coágulos y a la inflamación de las arterias, lo que puede bloquear la llegada de sangre y oxígeno al corazón y al cerebro. 

"La mala higiene dental puede conducir a sangrado de las encías, lo cual ofrece a la bacteria una vía de escape hacia la corriente sanguínea, donde puede iniciar la formación de coágulos que conducen a enfermedades del corazón", explicó Howard Jenkinson, director de la investigación. 

Para reducir las chances de sufrir un infarto los especialistas subrayaron la importancia de cepillarse los dientes dos veces por día, reducir el consumo de alimentos azucarados y realizar una visita periódica al odontólogo. Es que, en cuestiones de salud, todo tiene que ver con todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario