miércoles, 2 de octubre de 2013

CLAVES PARA PREVENIR ENFERMEDADES CARDÍACAS


Realizar ejercicio regularmente, comer frutas y verduras y mantener un peso saludable son factores claves para cuidar la salud del corazón.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la población chilena, tanto en hombres como en mujeres.
El riesgo de tener una enfermedad cardiaca aumenta con la edad. Su riesgo aumenta en hombres mayores de 45 años y en mujeres mayores de 55; también para quienes tienen parientes cercanos que tuvieron una enfermedad cardiaca a edad temprana.
Aunque parte de los factores de riesgo, tales como los antecedentes familiares y la edad, no son controlables, hay otros que sí dependen de los hábitos y conductas saludables, este es el caso de la hipertensión arterial, diabetes mellitus, sobrepeso, obesidad, sedentarismo y el tabaquismo, entre otras.
El doctor Istvan Ferrier, médico del MovilSalud de Megasalud, explicó que  un aspecto preocupante es que cada día aumenta el número de personas jóvenes con factores de riesgo cardiovascular: “entre la población de 25 a 44 años, el 50% es fumadora activa, un 67% tiene sobrepeso u obesidad, el 30% presenta algún grado de dislipidemia y el 90% es sedentario, factores que explican el porqué de esta realidad”, indicó el doctor.
La Organización Mundial de la Salud destaca que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, por eso te sugerimos tomar ciertas acciones y generar hábitos saludables que protejan tu corazón:
- Controla tu presión arterial
- Realiza actividad física regularmente
- No fumes
- Identifica si tienes diabetes y, en caso de tenerla, mantenla controlada
- Conoce tus niveles de colesterol y triglicéridos y mantenlos controlados- Come muchas frutas y verduras
- Mantén un peso saludable

No hay comentarios:

Publicar un comentario